"La actuación del Centro de Defensa Comercial no fue muy madura"

Claudio De los Santos: "La actuación del Centro de Defensa Comercial no fue muy madura"

El titular de la Confederación General del Trabajo criticó la postura del Centro de Defensa Comercial  en el conflicto que generó el despido de 16 trabajadores en  Unilever, de los cuales 7 fueron reincorporados, mientras que los restantes terminaron arreglando una indemnización con la empresa.

De los Santos opinó que la situación que vivieron los trabajadores de Unilever se debe en “gran parte a la crisis económica que atraviesa el país a partir de decisiones políticas erróneas financiera”. Por otro lado subrayó la posición de algunas instituciones como el caso del Centro de Defensa Comercial que “actuó de mala manera”.

Señaló que es la “tercera vez”, sin tener “una cuestión directa que irrumpe con algún tipo de manifestación que le hace muy mal a todo Gualeguaychú, máxime cuando se trata de una entidad que depende exclusivamente del ingreso de los trabajadores”. Dijo que la clase obrera, el empleado es el que “vuelca sus ingresos en el mercado local”. A su entender el Centro tendría que “haberse inclinado por el diálogo entre las partes, como lo hicimos desde la CGT. Desde nuestra posición se golpearon todas las puertas para llegar a un acuerdo”.

Asimismo, De los Santos recordó que Unilever genera en forma directa e indirecta unos 500 puestos de trabajo, y si ese “número de laburantes no puede comprar en la ciudad es un impacto muy fuerte en la economía”.

Por otro lado destacó el trabajo en silencio que se “hizo desde el municipio, también de políticos en el ámbito provincial y nacional que abogaron por la creación de una mesa de diálogo conformada por el sindicato y la patronal”, pero “tratar de echarle más leña al fuego con una expresión de espanto social como lo hizo el centro, no es muy maduro que digamos”.

Se mostró extrañado porque las “manifestaciones salen de una institución que ha forjado otras en la ciudad”. En sindicalista interpreta que seguramente debe “haberse dado un error en el asesoramiento de un tema tan delicado como la estabilidad laboral de vecinos de la ciudad”.

Dijo que “tiene un buen diálogo con el presidente, Rubén Cabrera, del centro, persona con la cual he dialogado en más de una ocasión”.

En relación a los despidos en Rontaltex, el gremialista se refirió al caso del delegado textil Gastón Silva, cesanteado el 12 de noviembre de 2018. Dijo que el caso pasó a la “justicia, desoyendo la empresa en dos oportunidades las decisiones judiciales que ordenaban la reincorporación del trabajador”. De esta manera, Rontaltex “no se ajusta a derecho y es de esperar que lo haga en una instancia superior y que pague la multa que corresponde”.