Comunicado de Prensa 27/07/17

COMUNICADO DE PRENSA

COMPAÑEROS TRABAJADORES

Estimados Compañeros Trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, delegados y comunidad de Gualeguaychú, desde la CGT Regional Gualeguaychú, queremos advertirle sobre expresiones de Entidades Empresariales donde fundan la depreciación de la actividad Laboral a causa de la Litigiosidad y el Ausentismo por parte de los trabajadores.

Respetamos su opinión por el solo derecho a la libre expresión. Pero no podemos dejar de discernir y repudiar tan infundadas manifestaciones sin asociarlas al oportunismo político en favor de instalar el desprestigio por la acción gremial, debilitar la actual forma de negociación convencional colectiva y procurar avalar un nuevo intento de flexibilización laboral; alentado por resultados de políticas NEOLIBERALES similares en el país hermano del Brasil.

Podemos comprobar que la litigiosidad en los fueros Laborales no se ha incrementado pese a los cientos de puesto laborales perdidos debido a la contracción de la economía; como también podemos afirmar que los litigios son producto en mayor medida por el incumplimiento contractual patronal, donde el principio de derecho laboral debe proteger la debilidad del trabajador ante la desigualdad con su empleador. No tenemos dudas que quienes más temen son los propenso a no cumplir los convenios colectivos; contratando por monotributo a sus empleados; denunciando cargas horarias menores de las contractuales; evadiendo impositivamente y extorsionando a sus empleados para que se abstengan de reclamar amenazando con la pérdida del trabajo.

Reafirmamos la premisa del trabajo digno y un salario justo, reclamamos la corrección de la economía que vuelva a apostar al mercado interno, la defensa de la industria nacional, sostenemos que la esclavitud a la que nos quieren someter está abolida desde la pronunciación de nuestro Preámbulo de la Constitución Nacional.

Hacemos un llamado de alerta a nuestros compañeros, para que sepan interpretar el mensaje que se está queriendo instalar en la sociedad, para que alcemos en protección de nuestros derechos laborales reivindicando en la toma de decisiones.

Datos Fuero Laboral Gualeguaychú:
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2008: 381 causas (desde mayo)
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2009: 674 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2010: 609 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2011: 631 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2012: 671 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2013: 729 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2014: 746 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2015: 854 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2016: 776 causas
Causas ingresadas en el fuero Laboral año 2017: 395 causas (hasta la fecha)

CGT Regional Gualeguaychú, 27 de julio de 2017.

Ruiz Diaz Damián       Lapeyre Leandro          De Los Santos Claudio
   Sec. de Prensa           Sec. Adjunto                    Sec. General