Documento CGT Entre Ríos

A los compañeros
Secretarios Generales de la
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Los abajo firmantes, Secretarios Generales de las 7 (siete) Regionales de la CGT en la Provincia de Entre Ríos, reunidos en la ciudad de Villaguay, solicitamos la convocatoria con carácter de URGENTE al Plenario Nacional de Regionales, conjuntamente con el Confederal, a fin de resolver las acciones concretas que debemos asumir en este momento de suma gravedad que atraviesa nuestra Patria, la cual está conformada por todas y todos los trabajadores activos y pasivos, los desocupados, los estudiantes, la industria nacional, las pymes y las economías regionales.

¿Qué está pasando en Entre Ríos? ¿Por qué exigimos acciones concretas? A continuación, les detallamos algunas de nuestras preocupaciones:

-Las viviendas sociales pasaron a ser un recuerdo del pasado. Han quitado a los institutos de viviendas del lugar de organismos impulsores de la creación de casas, de techos para los trabajadores y trabajadoras. Los sindicatos tampoco pueden generar planes de viviendas para sus afiliados. Cabe recordar que el 90% de las viviendas de los trabajadores era a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de la Provincia de Entre Ríos (IAPV). Esta problemática, asimismo, se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajos de los compañeros de la UOCRA.

-Las economía regionales -como la industria avícola (una de las principales de nuestra provincia), la citricultura, el cultivo de arándanos, entre otras- se encuentran seriamente en crisis, descendiendo año tras año la cantidad de hectáreas cultivadas y destinadas para la producción.

-Desde luego que nuestra provincia tampoco escapa a la problemática del sector comercial. Más allá de precios accesibles en zonas de nuestras fronteras y las facilidades de las compras por Internet, vemos con profunda preocupación el cierre de comercios y las reducciones de personal por las bajas ventas registradas.

Desde luego que no somos un isla. Vemos a lo largo y a lo ancho del país, crisis de de economías regionales, de la industria nacional, de las pymes, de los pequeños productores agropecuarios. Es por la libre importación, por el aumento de tarifas, la inflación y la devaluación, que estos actores ven reducidas sus ventas, decidiendo lamentablemente bajar su producción o cerrar, los cual genera despidos, suspensiones y el inicio de una crisis cíclica, que afectan a quienes producen y a quienes consumen. También propicia que megaempresas transnacionales ajusten su producción, cierren plantas y cambien lo que en nuestro suelo se generaba por importaciones más baratas de sucursales de otros países, tal como fue el caso de Pepsico. Eso tiene como resultado que los trabajadores queden en la calle. Y esos trabajadores, son nuestros.

¿Qué respuesta nos ha dado el gobierno de Mauricio Macri? Cuando reclamamos por trabajo, recibimos como respuesta la represión de las fuerzas estatales. La misma actitud ofensiva, recibimos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que ataca a los sindicatos que defendemos nuestros derechos y de nuestros representados. Se nos amenaza, sin ningún tipo de pudor, con la suspensión o quita de las personerías gremiales ante el legítimo acto de ejercer el derecho a huelga, reclamando salarios dignos y mejores en nuestras condiciones de trabajo.

Debemos, el conjunto de los trabajadores de este país, reclamar y rechazar todos juntos las propuestas de reforma laboral, de la edad jubilatoria, la flexibilización de los convenios colectivos y la privatización de la Ansés.

No hay razones ni argumentos para quedarnos quietos, por mas que estemos en épocas electorales. Las compañeras y compañeros que hoy han quedado en la calle, por más campañas y elecciones que haya, tienen el derecho de acceder a la comida, la salud, la educación, la vivienda, la vestimentas y el pago de servicios para sí mismos y para sus familias.

Estos compañeros y compañeras necesitan hoy, más que nunca, de la protección, la contención y la representación de las estructuras gremiales. Tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias, de luchar con y para ellos.

Este gobierno de CEO’s viene por todas nuestras conquistas y derechos. El gran obstáculo que ven es el movimiento obrero organizado. Por lo tanto, vayamos nosotros por ellos, ganemos las calles y las urnas. Nuestros compañeros y compañeras, nuestros hijos, nuestros nietos y, en definitiva, nuestra Patria nos lo exigen.

NO al Estado gendarme y represor.

NO a la flexibilización laboral.

NO al ataque del gobierno a las organizaciones sindicales.

NO a la sociedad del descarte, de la meritocracia.

SI al movimiento obrero organizado, presente y solidario, unido en la acción y en la concepción. El neoliberalismo nos debe encontrar unidos, nunca dominados.

Atentamente,
Secretarios Generales